El gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, hizo un exhorto a los ganaderos de la zona Huasteca para implementar todas las medidas sanitarias.
Explicó que el gobierno estatal, federal y la Unión Ganadera implantaron un cerco sanitario luego de que se detectó la presencia del gusano barrenador en dos municipios de la Huasteca.
Confirmó que se implementaron acciones de vigilancia y una campaña de difusión de medidas de sanidad animal en las cuatro regiones del estado.
Cabe hacer mención que, al detectar un primer caso en el municipio de Ébano y posteriormente otro caso en el municipio de Tamuín, de la zona Huasteca, la Dirección de Sanidad Animal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, junto con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal, con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, en coordinación con autoridades locales y productores de ambos municipios, atendieron la emergencia e iniciaron brigadas informativas desde el 27 de diciembre de 2025 sobre medidas de control, como curar las heridas de sus animales, desinfectar y aplicar cicatrizante, revisar diariamente al ganado, evitar prácticas que causen heridas como el corte de cuernos, errar o marcar animales y avisar si detectan gusaneras.
Gallardo Cardona dijo que las autoridades municipales, ejidales y rurales se reunirán este jueves 8 de enero en Ciudad Valles, el viernes 9 en Matlapa y el domingo 11 en Tamuín, para llevar informes sobre las acciones de control y manejo del ganado.
Sin embargo, les hizo un llamado a todos los ganaderos a actuar con responsabilidad, así como también a no bajar la guardia ante las instrucciones del gobierno estatal y federal para evitar la propagación del gusano barrenador.





