La vigilancia en escuelas de las comunidades de Soledad de Graciano Sánchez continuará como parte de la estrategia del Ayuntamiento, luego de que autoridades municipales reconocieran que durante años la presencia institucional se enfocó principalmente en la cabecera municipal.
La directora de Educación y Acción Cívica, Velia Guadalupe Castro Granja, aseguró que la instrucción del alcalde es ampliar la cobertura hacia las localidades rurales y la zona oriente del municipio, donde, afirmó, históricamente la presencia de las autoridades era menor «Sobre todo en comunidades porque luego nos decían: ‘es que a comunidades no van», declaró la funcionaria al reconocer los reclamos de habitantes sobre la falta de recorridos en esos sectores.
Explicó que actualmente se trabaja en coordinación con habitantes, directivos y docentes para realizar rondines y actividades preventivas, con el objetivo de evitar incidentes durante el periodo vacacional.
«La indicación del alcalde es acudir tanto a comunidades, no dejarlas desprotegidas; también lo que es la zona oriente, no únicamente irnos a donde básicamente se asistía o donde normalmente siempre nos veían, que era en cabecera», sostuvo.
Entre las localidades donde ya se desarrollan acciones mencionó a la comunidad de Tinaja, Ventura y Purísima, donde además de la vigilancia se imparten talleres dirigidos a padres de familia, estudiantes y personal docente «Ahorita estamos trabajando muy fuerte en Tinaja, traemos talleres con padres de familia, con alumnos, con los propios docentes; Ventura, Purísima… es toda la parte que tratamos de abarcar», indicó.
Las declaraciones evidencian que las comunidades mantenían una percepción de menor atención por parte de las autoridades municipales, situación que ahora el Ayuntamiento busca revertir con recorridos preventivos y actividades de proximidad. No obstante, el reto será que estos operativos se mantengan de manera permanente y no únicamente durante el periodo vacacional, ya que habitantes de distintas localidades han señalado en diversas ocasiones la necesidad de una mayor presencia institucional para prevenir robos y actos vandálicos en los planteles educativos.


